Marca personal express: Branding para Dummies

branding

 

  Hoy vengo a contarte algo muy interesante para ti community manager, voy a hablar de la marca personal o branding , y lo voy a hacer de una manera para principiantes , express y para dummies.

Este post se va a resumir en cuatro o cinco puntos muy faciles de comprender y muy sencillos de llevar a cabo nuestro branding o marca personal .

¿Que es marca personal o branding ?  

Podríamos llamar marca personal o branding a la percepción que se tiene de tí desde fuera y lo que aportas al sector en cuestión , a la industria y a la comunidad , y puede ser la gran diferenciación entre tu y otra persona a la hora de encontrar un trabajo por el que estáis optando. Vamos en resumidas cuentas es tu curriculum vitae con un poder infinitamente mas fuerte a la hora de mostrar tus conocimientos o aptitudes no solo a la empresa que le acercas tu curriculum sino a todo el mundo relacionado con tus conocimientos .

¿Que tienes que hacer para crear tu propia marca personal?

1- Cuida tu imagen en internet

Internet es publico y al ser publico todo el mundo puede indagar sobre todo lo que se le ocurra buscar… Y si quiere buscar  sobre ti una empresa la cual te quiere contratar , que encontraría de ti ; tu facebook ,twitter , linkedin, google plus etc…bien , pues intenta en esas resdes sociales no subir fotos borrach@ , en fiestas que ni el mismísimo Pocholo aguantaría ,ni en situaciones comprometidas. y si hay información sobre tí que no deseas que no se sepa, eliminala de donde puedas y si no puedes ponte en contacto con google.

2-Trabaja y cuida tus redes sociales

Tus redes sociales como hemos dicho antes son importantisimas no solo a la hora de cuidar de tu reputación sino  también tu marca personal o branding , por eso en tus redes sociales debes tener cuidadas las portadas y fotos de perfil . Las portadas tienen relacionar con tu trabajo u afición y mantener una coherencia entre todas la redes sociales ( una no puede tener una foto de Micke Mouse  y otra de un coche deportivo …). Elije una imagen que te defina y adaptala a tus redes sociales. Con la foto de perfil también hay que cuidar mucho como sales y que sales haciendo…Lo mejor es una foto de frente en la que se te vea y se sepa que eres tú ( no te recomiendo que recortes una foto en la que sales muy favorecido en una fiesta con unas birras detrás) con un gesto amable y sin gafas de sol o cosas que no te dejen ver quien eres. También si eres un manitas te puedes currar una portada que inter actue con tu foto de perfil ( hay algunas buenísimas).

Portada facebook que interactua con la foto de perfil

 

 

28370.finde_facebook-1.not

Este chico hizo una portada muy divertida uniendo foto de perfil y portada.

 

También en tus redes sociales debes publicar con coherencia ,en en twitter mas o menos entre cinco y diez publicaciones diarias estaría bien .

 3-Crea y cuida tu blog

Una de las herramientas imprescindibles de la marca personal o branding es tu blog , este tiene que ser ” tu niña bonita ” cuidando su imagen ( si puede concordar con tus redes sociales mejor) haciendo fáciles sus menús y su navegación por el y muy muy muy importante que sea responsive ( que se puedan leer bien en dispositivos móviles) ya que casi mas de la mitad de personas se conecta a Internet por móvil o tablet. Tampoco se  me puede pasar decirte que mantengas una rutina a la hora de subir  posts , create una dinámica , uno a la semana ,dos (como quieras ) pero si no sigues una pauta la gente se volverá loca y no te seguirá el blog y si saben que una vez a la semana tendrán una ración de tu blog sera mas fácil para ellos ( también es importante que decidas un día de la semana para hacerlo siempre).

Yo trabajo con wordpress pero hay mas tipos de soporte para crear tu blog. .Aquí  te dejo un vídeo muy sencillo donde explican como hacerte una pagina rápido.

4-Ten tu propio dominio

A la hora de dar una buena impresión de marca personal o branding es muy importante que tengas un dominio propio,( .es o .com son los mas frecuentes ) ya que le dará un aspecto mas profesional que si ven tunombre.wordpress.com a si ven tunombre.com . Otro aspecto importante es que en tu dirección aparezca tu nombre como hace Vilma Nuñez  vilmanunez.com o a lo que te dedicas como hace Andrés Pérez Ortega con marcapropia.net.

5-Crea contenido de valor

Ya después de crear el blog lo tienes muy sencillo para poder ofrecer un contenido de valor , ya tienes el medio por dónde ofrecerlo. Ahora tienes que crear contenido de valor . Lo puedes hacer a través de muchos medios como artículos escritos , haciendo vídeos ( los vídeo blogs están ahora muy de moda entre las blogeras de moda ), y colgando algún  podcast  hablando sobre el  tema que quieras. Una cosa que te recomiendo , aunque hables de un tema muy especifico habla con un lenguaje que sea entendible para el resto de mortales , eso ayudara mucho a que se extienda tu blog. También puedes hacer regalos a tus lectores como e-books gratis , plantillas etc…

Espero que te haya sido de gran ayuda este post y te lanzo una pregunta.¿Crees que es importante tener una buen marca personal o branding?

Anuncios

Técnico en comercio , futuro community manager estudiando en AulaCM ,apasionado del baloncesto NBA y papá de la mejor niña del mundo.

Tagged with: , , ,
Publicado en community manager
4 comments on “Marca personal express: Branding para Dummies
  1. elenacharameli dice:

    Aplastante el “si” de la encuesta final. ¡claro! La marca personal causa efecto directo en nuestro trabajo, en nuevas oportunidades, críticas o alabanzas y puede significar un antes y un después en nuestra carrera. Recomiendo el libro Urbrands de Risto Mejide si alguien quiere trabajar este aspecto. Enhorabuena por el post Carlos

    Le gusta a 1 persona

  2. aliciaro2010 dice:

    ¡Y tanto que es importante! Pienso que trabajar tu Marca Personal e intentar tener una imagen sólida como profesional siempre te traerá cosas buenas, nunca malas. Vamos, que tienes mucho que ganar y muy poquito que perder. Por eso, siempre invito a todo el mundo a que lo intente. Gracias por el post, Carlos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

suscríbete a mi blog
Carlos Campos Peña

Carlos Campos Peña

Técnico en comercio , futuro community manager estudiando en AulaCM ,apasionado del baloncesto NBA y papá de la mejor niña del mundo.

Ver perfil completo →

en que día estamos
febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
perfiles redes sociales
A %d blogueros les gusta esto: